Uno de los miembros de la comunidad: Gimli.

Publicado en por F.Colman

Gimli era hijo de Glóin, uno de los trecese enanos que acompañaron a Bilbo Bolsón a Erebor, la Montaña Solitaria, y recuperaron el tesoro robado por Smaug, el dragón dorado. Gracias a esto, Gimli nació en una familia rica y considerada y estaba aconstumrado a gozar del respeto de los enanos. Como la mayor parte de los enanos, era de temperamento vivo, suspicaz y nunca olvidaba una injusticia; pero también era valiente, leal y un guerrero formidable y poderoso. La posición de su padre en el reino le permitió ser escogido emisario del Rey bajo la Montaña y pensó que era importante que su hilo a acompañara en esa importante misión.

El estilo de lucha de Gimli era el habitual de los enanos de la Tercera Edad y completamente distinto al de los elfos. Los enanos aprovechaban su corta estatura y su increíble fuerza y compensabas su relativa falta de velocidas protegiéndose de los golpes del enemigo. Todas sus armas eran de mango largo, para tener el mayor alcance posible, y su habilidad con el metal les permitió crear el hacha, un arma con la fuerza de impacto de la porra y el poder cortante de la espada. Era muy popular entre los enanos y, como es normal, bastante menos entre sus enemigos. Otras armas que solían usar los enanos era el azadón y el martillo de guerra. Los enanos nunca llevaban arcos o ballestas, pues carecían de la destreza necesaria para poder utilizarlos; su única arma a distancia era el hacha arrojadiza que, aunque tosca par la mayoría de los estándares, resultaba muy efectiva para matar o herir de gravedad a un enemigo a una distancia aproximada de 6 metros.

Como Legolas, nada se sabe de las hazañas de Gimli antes de la Guerra del Anillo pero sus logros durante esta misma fueron muy significativos, sobre todo en la Batalla del Abismo de Helm, donde con una sola mano mató a más de cuarenta Uruk-hai. A principio de la Cuarta Edad fundó una nueva colonia enana en las Cavernas Centelleantes. Sin embargo, el más exttraordinario de sus logros fue la gran amistad que lo unió a Legolas, alguien a quién en otra situación hubiera tratado con desconfianza y hostilidad. Esta increible relación fue única entre elfos y enanos durante toda la Tercera Edad, y le valió a Gimli, al final de sus días, el insólito don de poder navegar al Oesta hasta las Tierra Imperecedar para vivir en una paz eterna con su amigo.

escritorio_gimli_1280.jpg

ARMAS:

Como muchos enanos, Gimli prefería el hacha como arma principal, y llevó una gran catidad de ellas en el viaje desde la Montaña Solitaria hasta las Puertas NEgras de Mordor. Es justo suponer que quería estar equipado para todo tipo de situaciones durante la marcha, que lo hizo atravesar, junto con su padre y los otros enanos, el Bosque Negro, el Valle de Anduin, y el Paso Alto de las Montañas Nubladas. La necesidad de cazar exigiría la inclusión de hachas arrojadizas, y Gimli llevaba dos en una lazada de piel atada al cinturón, a mano izquierda. Las hachas arrojadizas se ustaban también como arma a distancia y eran especialmente útiles cuando el enano se enfrentaba a un oponente que tenía un arco o cuado el cuerpo a cuerpo impedía a Gimli blandir el hacha. El hacha arrojadiza estaba diseñada para maximizar la fuerza de impacto: el mango tenía unos 30 centímetros de largo y era bastante ligero, y por tanto el pesto estaba en la hoja; esto impulsaba el hacha por el aire, aumentando la velocidad y rotación del giro para golpear el objetivo con la mayor potencia posible. Combinada con la fuerza de Gimli, el hacha arrojadiza era precisa y mortal.

En el lado derecho del cinturón había un anillo de metal que sostenía el hacha de mano de Gimli. Ésta se utilizaba para las actividades cotidianas: cortar ramas para hacer fuego, despedazar piezas de caza y quizá incluso despellejarlos.

Cuando viajaba, Gimli siempre llevaba un hacha de camino que servía tanto de vara como para arma principal de ataque: tenerla siempre a mano evitaba que lo sorprendiera el enemigo. El hacha de camino medía casi un metro de laro; como todas las hachas enanas, tenía el mango envuelto en tiras entrelazadas de piel mojado que cubrían toda la madera hasta el borde extrior de la hoja. Esto permitía al enano mantener las manos separadas mientras usaba el hacha para esquivar los golpes enemigos y transferir gran parte de su fuerza natural al ataque: en un primer momento, las manos estaban los más lejos posible, y al girar al hacha la mano izquierda se deslizaba por el mango, controlando el  hacha y generando velocidad al mismo tiempo. Sin embargo, tan diestro y fuerte era Gimli que también podía utilizarla con una sola mano en un movimiento cortante: a la vez que reducía el nivel de impacto, le permitía variar el ángulo y la vlocidad de los golpes.

El estilo de lucha de Gimli cambió considerablemente cuando la Comunidad entró en las oscuras catacumbas de Moria y fue atacada por los orocos; no obstante, la fortuna se puso de su lado, porque se encontraban en la tumba del primo de su padre, Balin, y cuando el troll de las cavernas que los orcos tenían consigo la destruyó, Gimli recogió una gran hacha de batalla de dos mano que perteneció al señor enano. El hacha de combate tenía una hoja doble que la hacía bastante más pesada que el hacha de camino; el mango era un poco más corto y no permitía mover tanto las manos, pero eso quedaba más que compensado por el aumento de la potencia de los golpes que generaba la enorme hoja. Además, como tenía doble hoja, podía golpear en ambas direcciones sin apenas cambiar de postura o agarre. A partir de ese momento, Gimli utilizó el hacha de Balin en todos los combates cuerpo a cuerpo.

Las_Armas_de_Gimli.jpg

Armadura: 

Como la mayoría de los objetos de factura enana, el traje de guerra de Gimli era de excelente calidad y no dejaba casi ningpun punto débil. Los enanos llevaban milenios haciendo armaduras y sabían perfectamente cómo protegerse de los ataques rápidos mientras se preparaban para lanzar un golpe devastador. Como primera capa de protección, probablemente llevara calzas y camisa de lana, un ancho cuello y mangas de mallas hasta la muñeca: esta malla era exclusiva de Gimli, pues consistía en anillos planos unidos mediante eslabones haxagonales de hilo de oro. Encima llevaba guantes largo y brazales de piel hervida con una placa adicional atada a las manos para proteger los nudillos. Además, los brazos y hombros estaban protegido con guardabrazos de piel hervida grabada en oro; encima de las botas de piel tenía atadas unas canilleras hechas de la misma piel. Para protegerse las piernas, llevaba una falda completa de la misma malla especial que probablemente se atara a la cintura con un cinturón y no a la túnica, debido a su peso. La siguiente capa era un manto de piel grabado y reforzado en el toro, los hombros y la espalda con fajines de piel entrelazada grabados. Por último estaba el arnpes, un cinturón de piel ancho con una habilla de metal con adornos de oro en el que Gimli llevaba todas sus hachas. El hacha de guerra, sin embargo, colgaba de un anillo acolchado situado detrás de la bandolera que le cruzaba los hombros y se ataba al cinturón. Detrás había dos pequeñas bolsas con sus utensilio de afilar y reparar y sus magras provisiones de viaje. En los hombros llevaba un colchon enrollable y una manta: además de ser mejor sitio para que no le estorbaran al blandir el hacha, le protegían la cabeza de la hoja del hacha de batalla. A pesar de la capas y adornos de su armadura, el casco de Gimli era la pieza más importante y trabajada de su vestimenta. Construido en torno a una calva de cuero, tenía una cortina de piel con pequeñas placas de malla entrelazada llamada almófar que le protegía todo el cuello; dentro, la calva era una capa doble de una cofia de piel aislda del casco mediante un protector de lona o lana acolchado: esto evitaba que los golpes se transfirieran a la cabeza de Gimli. En trono a la calva del caso, había una ermosa estructura de acero remachada a la que se sujetaban las protecciones de las mejillas: las dos estaban decoradas con un estilizado motivo de estrellas, que hace referencia a su nombre, que significa <<estrella>> en khuzdul. La estructura guresa y angula protegía la parte de arriba de la cabeza formando una cruz, en cuyo centro había un circulo de esmalte negro: en aquellos días era una sustancia escasa que denotaba la riqueza de su poseedor. Con toda esta protección, hacía falta un furioso y decidio ataque para superar las defensas de Gimli; la únia persona que lo consiguió en la Guerra del Anillo fue Galadriel, que atravesó las barreras de su orgullo y desconfianza y le robó el corazón.

02-hacha-de-combate-gimli.jpg

Fuente: "El Señor de los Anillos: Armas y batallas" ediciones Minotauros S.A., 2003, y mi aporte.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
S
Gimli sólo llevaba un hacha, ¿quién escribe esto? En serio. <br /> No hablen de Gimli hijo de Glóin basado en la película, joder. Así le mentís a la gente y la informáis mal.
Responder